Chimalhuacán es un municipio del Estado de México donde perdura la
talla en piedra como una actividad tradicional y distintiva. En esta localidad hay cerca de 300 artesanos
que labran esculturas y realizan trabajos de mampostería.
Los lugareños cuentan que la talla en piedra es una herencia
Tolteca, lo cierto es que la piedra que se extrae del cerro Chimalhuache le ha
dado un plus al trabajo de los artesanos de Chimalhuacán.
La última cantera, sitio de donde se extrae la roca negra de
recinto, está ubicada en el barrio San
Lorenzo y fue abierta en el año de 1938, recuerda Luis Carlos Buendía Pacheco,
nativo del lugar. Él es la tercera generación que ha labrado esta cantera, la
última de Chimalhuacán.
La entrada a las entrañas del cerro Chimalhuache la realizamos por
un pequeño boquete cubierto de una planta enredadera y hierbas. Abajo todo es
oscuridad tenemos que entrar en cuclillas.
Don Luis mejor conocido como El coyote, nos guía con ayuda de una
pequeña lámpara. Adentro él colocó una instalación eléctrica para poder
trabajar y extraer la roca en este pedacito de vientre terrestre.
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Luis Carlos Buendía Pacheco |
El coyote recuerda que anteriormente las calles y avenidas que
rodean la cantera eran terrenos de siembra. Una escuela cercana llamada Los
Osos eran un ojo de agua “de ahí mis padres sacaban agua para hacer la comida y
para bañarnos”.
Su abuelo, su papá y sus tíos eran canteros. Todos los familiares
extraían la piedra de aquí. “Esta cantera tiene tres generaciones, mi
abuelo la descubrió cuando era un pozo de agua
que tenía entre cinco y seis metros de profundidad. Mucha de la piedra
de esta cantera fue transportada para el zócalo”.
Adentro de la cantera se observan las formas de las rocas, firmes
e infinitas. La humedad y el silencio nos aíslan de todo lo exterior, de todo
contacto con la modernidad. Nos sentimos protegidos con la firmeza de las
rocas.
El coyote relata que a los cinco años entró por primera vez a este
vientre del Chimalhuache “recuerdo que jugaba con mis muñecos, mis carritos, y así
se me pasaba el día. Cuando me empecé a dedicar a sacar la piedra de cantera tenía
14 años. Aprendí a agarrar el martillo y el cincel, me golpeaba las manos, me
hacía rasgaduras, pero al mismo tiempo me encantaba estar ahí”.
Vivir de la talla en piedra
Tengo hijos a los que les
gusta este trabajo, me dicen que admiran las figuras que hago, pero yo les
inculco el estudio porque el trabajo de cantera es escaso. A veces paso hasta
tres meses sin trabajar y es pesado mantenerse. Nos mantenemos con ahorros y de lo que
vamos sacando poco a poco, nos comenta El coyote.
“Cuando tenemos pedidos labramos la cantera pero cuando no hay
trabajo la cantera está sola, se queda triste”.
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Luis Carlos Buendía Pacheco |
Él como muchos otros
canteros se dedica no sólo a la creación de escultura sino que también labra
monumentos, realiza obras públicas, entre otras actividades “Hago las figuras
de cantera, las vírgenes, san judas, el sagrado corazón de Jesús, entre otras
cosas”.
Método de extracción:
Con sus manos recias acostumbradas a trabajar la roca y
transformarla en arte, El coyote toma sus herramientas (martillos, cuñas y
cinceles) y nos explica “Aquí no se trabaja con cuete sino con barretas y
marros para quebrar la piedra. Es todo los que usamos”.
La piedra que se extrae de esta cantera no se utiliza para
construcción sino para esculturas, metates, molcajetes o marcos para ventanas.
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Luis Carlos Buendía Pacheco |
El coyote explica que esta cantera no ha sido sobreexplotada “cuando
no tenemos mucho que hacer vamos y sacamos la piedra o cuando nos encargan
monumentos también vamos y sacamos. He estado investigando y esta es la última
cantera que queda, las de más son superficiales. Le calculo unos 70 años más de vida”.
Este hombre con manos que transforman la piedra en obras de arte,
calcula que había de 600 a 700 canteras en todo el Chimalhuache. “El panteón de
Todos Santos en Xochiaca eran canteras,
pero ahorita ya están cerradas. El panteón de San Lorenzo en este mismo
municipio y el de Xochiaca tienen mucho recinto de esta cantera”.
Antes de terminar la entrevista, preguntamos a don Luis Carlos Buendía Pacheco que representa para él ser cantero. No duda en responder ! todo!, de pronto medita, y después afirma: “La piedra de Chimalhuacán representa el corazón, me representa a mí mismo, siempre he estado orgulloso de trabajar la cantera porque es una piedra que no se despostilla y se trabaja muy bonito”.
Las nuevas generaciones
Abrahán Buendía Ochoa es sobrino del Coyote, él es la siguiente
generación de canteros. Con apenas 10 años de edad, ya entra y sale de la
cantera y su padre le ha enseñado lo indispensable para desbastar la roca.
“Estoy aprendiendo a meter
cuyas y hacer los hoyos, me gusta meterme a los túneles. Cuatro a cinco veces
he entrado a aquí a sacar piedra, mi papá me ayuda a sacarla con esas hacemos
molcajetes, tejolotes y fuentes”.
¿Por qué te llama la atención ser cantero?, preguntamos. Me
emociona ver como caen las piedras. Un día mí papá y yo estábamos golpeando la
piedra, de pronto se cayó, salió rodando
y yo sentí que rodaba sobre ella. Me gusta mucho ser cantero y de grande
también quiero seguir para ser como mi papá, menciona emocionado.
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Panteón "Todos Santos", en Xochiaca |
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Cima del cerro Chimalhuache
Resume
Chimalhuacán is a municipality of the State of Mexico where stone carving remains as a traditional and distinctive activity. In this town there are about 300 artisans who perform work style sculptures and masonry.
Locals say that stone carving is a Toltec heritage, the truth is that the stone extracted from the hill Chimalhuache has given a plus to the work of the artisans of Chimalhuacán.
The latest quarry site where the black rock enclosure is extracted, is located in the San Lorenzo neighborhood and was opened in 1938, recalls Luis Carlos Buendia Pacheco, a native of the place. |
Muchas gracias por publicación solo un error a mi papá Luis Carlos buendia Pacheco le dice "el diablo" no el coyote si podrían hacer la corrección se los agradecería muchas gracias
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