Visita el sorprendente muro de serpientes de Tenayuca, Edomex

 
coatepantli, muralla de serpientes, Tenayuca
 
Poco sabemos del culto que los antiguos mexicanos tenían a la serpiente, sí, esos reptiles que la historia  europea ha satanizado por completo  pero que en el mundo antiguo era venerada al grado que deidades principales llevaban implícita alguna relación con este reptil. Un ejemplo de esto es Coatlicue la diosa madre de Huitzilopochtli, la de la falda de serpientes.
Otra muestra de la fascinación por la serpiente,  reptil ligado a la agricultura, a la abundancia y al culto divino lo encontramos en el coatepantli o barda de serpientes de la zona arqueológica de Tenayuca en Tlalnepantla, Estado de México.

Este muro de serpientes de cascabel te impresionará pues son 138 serpientes cascabel labradas en piedra; 43 en el lado norte, 50 en el oriente y 45 en el lado sur.

Las puedes contar para entretenerte; pero lo más importante no es el número sino que esta pirámide o templo fue dedicado al culto solar, por lo que el muro del lado sur representa al día, y el del norte a la noche o la oscuridad.
 
 
 
Acerca de la zona arqueológica de Tenayuca podemos decir que fue fundada en el año 1120 D. C. por un grupo de nómadas cazadores-recolectores, dirigidos por Xólotl.
Y el perímetro del templo fue decorado en las últimas etapas constructivas, con serpientes de cascabel. Sus cuerpos se hicieron con cal, piedra y fueron labradas en cantera. Esta etapa cuenta con intervención mexica.
 
 El arma de Huitzilopochtli
Tenayuca tuvo ocho etapas constructivas y en la quinta fueron edificados los altares del norte y sur, frente a los que se levantaron las imágenes de dos grandes serpientes enroscadas con crestas o coronas de estrellas. Una vez más vemos el significativo valor de la serpiente.
 
Xiucóatl

Estas serpientes las “Xiuhcóatl” tienen un simbolismo todavía más interesante pues se trata del arma de defensa de Huitzilopochtli con la cual atacó a su hermana Coyolxauqui y a los centzonhuitznahua o 400 surianos al momento de nacer, según el famoso mito. En español, Huitzilopochtli representa al sol, su hermana a la luna y los surianos a las estrellas; la mítica batalla entre el día y la noche.
La Xiuhcóatl también se considera por los investigadores como  el animal de cuyo cuerpo se arranca el fuego nuevo cada 52 años según el calendario Mexica  y también se utilizaba en algunas fiestas anuales. 

Xólotl
 No podemos seguir hablando de Tenayuca sin mencionar a Xólotl. Hacia finales del siglo XII, un grupo de chichimecas venidos de un lugar del Norte llamado Amequemecan, liderados por el jefe tribal Xólotl y por su hijo Nopaltzin, viajaron en busca de nuevas tierras. 
 
El viaje los llevó a Tula o Tollan,  en 1172 pero decidieron seguir su viaje hasta el centro de México donde descubrieron Tenayuca que les pareció una atierra muy buena para vivir.  
 
Tenayuca significa “lugar con muros” o “lugar fortificado”.   A los descendientes de Xólotl se les debe el posterior florecimiento de pueblos como  Texcoco  o Coatlinchán.
 
Se dice que Tenayuca fue inspiración para los mexicas quienes copiaron el modelo del templo doble para el adoratorio de Huitzilopochtli y Tláloc en el Templo Mayor.
Códice Xólotl
 
 
 
 
El Museo Xólotl




Por si fuera poco la zona arqueológica cuenta con un museo de sitio con más de 100 piezas arqueológicas como vasijas trípodes, figurillas antropomorfas y algunos monolitos de piedra. Hasta unas copas para beber pulque encontrarás.


Cómo llegar

Por suerte es más fácil llegar a Tenayuca de lo que imaginas.  se encuentra en Av. Cuauhtemoc S/N, San Bartolo Tenayuca.

Copas para beber pulque

Horario: Martes  a domingo de 10 a 17 horas. Entrada general: 50 pesos
 




Comentarios